Técnica Cyriax

Son muchas y muy variadas las técnicas que se utilizan dentro del área de la fisioterapia, y que cuentan con una gran evidencia científica. Entre ellas destacamos la técnica Cyriax, englobada dentro del campo de la terapia manual.

¿Qué es la Técnica Cyriax?

Conocemos como técnica Cyriax a la «Movilización por Fricción Transversa Profunda». Se trata de una maniobra que consiste en realizar una fricción al tejido a tratar a nivel profundo. El objetivo es alcanzar los músculos, tendones o ligamentos lesionados.

Técnica Cyriax para la tendinitis

Se usa habitualmente en patología tendinosa, ligamentaria y lesiones musculares, y actualmente cuenta con una gran evidencia científica que corrobora su eficacia.

¿Cómo se realiza el masaje transverso profundo?

Este tipo de masaje se realiza con el dedo índice reforzado con el dedo medio, o con el pulgar. Y de lo que se trata es de realizar una fricción profunda y perpendicular a las fibras directamente sobre el área de la lesión. Esta fricción se suele mantener entre 1 o 2 minutos en casos muy agudos y dolorosos, aunque se puede ampliar hasta entre 3 y 6 minutos si el paciente lo tolera bien.

No se deben usar cremas ni aceites para evitar que se resbalen los dedos, ya que éstos se deben mover con la piel, no sobre la piel. De esta manera, lograremos una mejor adhesión al tejido y seremos capaces de aplicar una mayor presión.

¿Qué efectos se consiguen?

Son dos los tipos de efectos terapéuticos que se quieren conseguir:

♦ Efecto analgésico.

♦ Efecto mecánico: reordenación de las fibras de colágeno (recuperación del equilibrio muscular).

Si sufres patologías teninosas, ligamentarias o lesiones musculares y necesitas, ayuda, ¡contáctanos!

Cada paciente es un mundo, por eso realizamos valoraciones personalizadas y adaptamos los tratamientos a tus necesidades.