Osteopatía

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una medicina alternativa desarrollada a partir de un sistema de diagnostico y tratamiento donde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo.

Se basa en la creencia de que los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente.

Se trata de una especialidad sanitaria muy parecida a la fisioterapia. Sin embargo, esta última utiliza agentes como el frío, el calor, agua, luz o electricidad para tratar el dolor, además de la técnica manual.

Por su parte, en la osteopatía se detectan, tratan y previenen problemas de salud al estirar y masajear tanto los músculos, como las articulaciones y los tejidos conjuntivos. Las técnicas y tratamientos, como ya hemos comentado más arriba son no invasivos; y se basan en una visión holística del cuerpo humano donde es importante que los huesos, músculos y ligamentos trabajen juntos.