Masaje terapéutico

¿Qué es las masoterapia?

La masoterapia se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la fisioterapia.

Es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre sobre el cuerpo y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas o reflejas sobre el organismo.

¿Por qué se realiza?

Entre las lesiones o enfermedades que se pueden tratar con técnicas de masoterapia encontramos: contractura muscular, tendinopatía, radiculopatía, linfedema, esguince, rotura de fibras, fractura, espasmo, alteraciones psico-somáticas, atrapamientos miofasciales, lesiones deportivas, etc.

¿En qué consiste?

La masoterapia consiste en realizar un tratamiento manual aplicado sobre el cuerpo y en el que, a través de la presión de las manos se transmite en los distintos órganos. De esa forma, dependiendo de cuál sea la situación del paciente y los objetivos del tratamiento, los efectos generarán acciones directas o reflejadas. Con el masaje terapeutico conseguiremos:

• Beneficios preventivos cuando se localiza una zona en tensión con una posible lesión.
  • Recuperaremos la movilidad entre los tejidos dañados, aliviando o reduciendo el dolor.
  • En una personas sin dolencias, lograr mayor vitalidad y aliviaremos el cansancio.
  • El masaje también proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y mantenimiento de la salud.
  • Beneficios estéticos y higiénicos mediante la eliminar de grasa y la tonificación muscular.